Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coaching, Neurociencia y PNL

Alianza para la Armonía Familiar

Beneficios de co-crear una alianza en tu familia



La alianza de armonía familiar está pensada fundamentalmente para co-crear espacios dentro de nuestro hogar que favorezcan la comunicación con los miembros de la familia, el aprendizaje mutuo y el bienestar, respetando las necesidades de todas las personas que conviven juntas.

Otro de los beneficios de realizar esta alianza, es que nos sirva para que cada persona que compone la familia sepa cómo puede colaborar en casa, como entre todos podemos organizarnos mejor, así como entender lo importante que es mi aportación para el buen funcionamiento de nuestro hogar.   

Pero fundamentalmente esta herramienta favorece el que todos los miembros de la familia se conozcan mucho mejor. A veces vamos tan rápido corriendo de un lado para otro, para llegar a no sabemos bien dónde, que perdemos de vista algo tan valioso como la familia. Es curioso que luego cuando preguntamos ¿para ti que es lo más importante? se nos llena la boca diciendo, para mí lo más importante es mi familia. Excelente, pues vamos a dedicarle ese tiempo que necesita, vamos a observarlos, favorecer conversaciones donde podamos expresar nuestros gustos, aficiones, intereses, ese lugar donde nos sintamos escuchados, respetados y queridos. Suena bonito ¿a que sí?, pero tú y yo sabemos que no es tan fácil. Ahora bien, si ponemos nuestro foco de atención en conseguir este entorno, obtendremos mejores resultados que si ponemos el foco en lo contrario.

Qué es una Alianza

Para poder co-crear nuestra alianza de armonía familiar, primero tenemos que entender qué es una Alianza.

Una Alianza es un acuerdo al que llegan un grupo de personas, un equipo de trabajo o en este caso nuestra familia, para alcanzar un objetivo común.

En la alianza se establecen:

1. Normas de conducta y comportamiento.

2. Se descubren los talentos que tiene cada persona que compone el equipo para ponerlo al servicio del objetivo común.

3. Se define que tareas puede realizar cada miembro y la importancia de llevar a cabo esa tarea para la consecución de dicho objetivo.

4. Se acuerda que criterio se va a seguir cuando haya desacuerdos.

5. Cómo se gestionarán los conflictos, etc.

6. Consecuencias de no cumplir con las tareas a las que te has comprometido.

7. Momentos mágicos que son importantes para cada persona.

8. Descanso, ocio, juegos, etc…

Esta herramienta es muy utilizada por equipos de alto rendimiento de empresas punteras, así como nosotros también la utilizamos en nuestras formaciones, para favorecer un entorno de aprendizaje y respeto adecuado para todos los alumnos. Es fundamental para que se consolide el aprendizaje, que el alumno se sienta en un entorno amable, seguro, adecuado, donde pueda sentirse apoyado no solo por los profesores sino también por sus compañeros. El grupo que crece unido llega mucho más lejos.

PASOS PARA CREAR NUESTRA ALIANZA DE ARMONÍA FAMILIAR 

*- Esta alianza es ideal para familias con niños entre 3 a 12 años aproximadamente.

Vamos a crear nuestra alianza para la armonía familiar en cinco sencillos pasos.

1. Trasmite primero esta idea a tu pareja.

Es importante que con la primera persona que compartas esta idea sea tu pareja, en caso de que viváis juntos. Si no fuera así, también es recomendable compartir con el padre o madre de los niños esta idea para que os apoyéis mutuamente.

Cuando traslademos a nuestros niños que queremos realizar una alianza para disfrutar más del tiempo que pasemos juntos, es muy recomendable que tu pareja esté de acuerdo y te apoye,
si los niños os perciben unidos y fuertes ante esta idea, también ellos la recibirán como algo importante y será más fácil su cooperación y colaboración.

Cuando pensé en dar forma a las alianzas que hacíamos en las formaciones para llevarla a mi familia, lo primero que hice fue explicarle a mi pareja lo importante que era para mí crear esta alianza y los beneficios que creía que podía tener si estábamos unidos en esto, puesto que si hay algo que los dos tenemos en común, es que queremos lo mejor para nuestros hijos.  

2. Definir objetivo común familiar.

¿Cuál podría ser ese objetivo común que beneficie al conjunto de la familia?

Os traslado como lo hice con mi familia por si os sirve de ayuda.

En casa vivimos papá y mamá, mi hija de 11 años y mi hijo de 9 años.

Cuando quiero incorporar alguna de estas herramientas en mi hogar  tratamos de hacerlo a modo de juego, aunque también dándole la seriedad que merece. Así pues, el lunes 16 de marzo de 2020, le dijimos a los niños por la mañana en el desayuno, que a las siete de la tarde queríamos reunirnos para comentarles una idea de la que 
ellos también tenían que formar parte. Se pasaron casi todo el día preguntando de qué se trataba, les dimos algunas pistas, pero los dejamos con la incertidumbre para que llegaran con ganas a nuestra pequeña reunión familiar. La reunión se celebró en el salón y lo acondicionamos con libretas y bolígrafos, post-it de colores, un vasito de agua etc. Los niños estaban alucinando….

A continuación, les trasladamos la idea y explicamos lo importante que era para nosotros, que puesto que esta situación requería compartir mucho más tiempo en familia todos juntos, podríamos entre todos crear el mejor entorno posible para convivir, conocernos mejor, disfrutar más de nuestra compañía, etc… y que para eso queríamos que cada uno respondiéramos a la siguiente pregunta.

¿
Cómo quiero sentirme en casa?

Finalmente estuvimos de acuerdo; todos queríamos sentirnos cómodos, felices y a gusto.  Es importante que cuando definamos nuestro objetivo nos centremos en los aspectos positivos, pues si nos enfocamos en lo negativo es muy probable que desencadenemos conflictos, por ejemplo:

Yo lo que no quiero es que estéis todo el tiempo discutiendo; yo lo que no quiero es tener que hacer todas las tareas de la casa yo sola/o.
En aquello en lo que te enfocas se expande, por lo tanto, enfócate en lo que sí quieres. Podría ser algo así: lo que me gustaría es que disfrutéis de vuestra compañía; lo que me gustaría es que colaboremos entre todos para hacer las tareas de la casa y así todos tendremos más tiempo libre, etc.

Es interesante buscar los puntos comunes en los que será fácil ponernos de acuerdo.

Una vez tenemos nuestro punto de partida definido, es decir, nuestro objetivo común desarrollado, pasamos al siguiente paso.


3. Valores que queréis que estén presentes en vuestra alianza.


La pregunta para desarrollar esta idea es la siguiente: 

¿
Sobre qué valores se sustenta tu familia?


Lo que hicimos en mi familia fue lo siguiente. Nos repartimos una hoja con distintos valores y cada uno de nosotros tenía que elegir los 3 valores que consideraba más importantes. Después, cada persona explicó porque había elegido ese valor y el resto escuchamos atentamente. En nuestro caso elegimos 3 valores, realizando una votación en función de lo que cada persona había expuesto, aunque el resto de valores también fueron tomados muy en cuenta.

Para no generar posibilidad de conflicto, también podría elegir cada persona un valor y exponer porque considera importante ese valor y de esta forma todos los valores figurarán en la alianza. Es importante que todo el mundo se sienta escuchado y que se tenga en cuenta su opinión.

Ejemplo de valores
: respeto, empatía, solidaridad, amor, humildad, voluntad, honestidad, compasión, amor, perdón, gratitud, igualdad, justicia, felicidad, tranquilidad, serenidad, armonía, crecimiento personal, creatividad, etc y cualquier otro que no esté aquí y sea importante para algún miembro de tu familia.

Los valores que elegimos en nuestra familia fueron los siguientes:

RESPETO: nos trataremos con respeto y cariño, aunque algunos días estemos disgustados o no nos salgan las cosas como queremos. 
Es fundamental que los padres se traten con respeto, pues los niños imitan lo que ven y el comportamiento de sus modelos, que en este caso somo los padres.

AGRADECIMIENTO: nos sentiremos agradecidos por todas las cosas que tenemos buenas y agradeceremos todo lo que podemos aprender de aquellas cosas que a priori no parecen tan buenas. Agradeceremos también las conductas y comportamiento de los miembros de nuestra familia. “Gracias cariño por lo bien que has recogido tu cuarto”; “gracias por esta comida tan rica”; “gracias por compartir conmigo este ratito o esta conversación”, "gracias por ser como eres".

AMOR: tiene que ver con ser y estar desde la energía del amor. Hay una frase que escuché a un gran maestro mío que dice así: "el día que el ser humano descubra la energía del amor, habrá descubierto el fuego por segunda vez".
Simplemente se trata de hacer las cosas con amor, ya sea los ejercicios de matemáticas, como la historia de la noche, como la comida que estás preparando. Pon amor en aquello que hagas. Otra frase que me encanta es la siguiente, "ama lo que haces y llegará el momento que lo que haces te ame a ti con tanta fuerza que entonces el éxito será inevitable". 

Ahora ya tenemos establecidos los valores o los pilares sobre los que se sustentará nuestra ALIANZA PARA LA ARMONÍA FAMILIAR. Hemos preparado la tierra sobre la que darán su fruto las semillas que plantemos en ella.

4. Rituales o rutinas que vamos hacer cada día.

La idea que quiero transmitir aquí es que hagas de tu día un día apetecible, con rutinas que te apetezca hacer. Está claro que habrá tareas con las que disfrutes más y otras con las que disfrutes menos.

Cada miembro de la familia puede escribir en una hoja que cosas son importantes para él o ella realizar durante el día. Con todas las ideas encima de la mesa y evidentemente con el consenso y supervisión de los padres, elaboramos nuestras rutinas diarias y semanales donde se incluyan las ideas de todos. Algunas de las repuestas que podríamos responder son las siguientes:

¿Cuáles van a ser las rutinas de nuestro día?

¿Cómo vamos a resolver los posibles conflictos que se generen?

¿Desde que actitud elijo sentarme a trabajar o a realizar mis deberes?

¿Cuántas horas de pantalla, tablet, móvil creo que es recomendable para mi salud?

¿Cuándo es el mejor momento para realizar deporte?

¿Qué juegos podemos realizar en familia?

¿Cómo nos vamos a organizar con las tareas, higiene, etc...?

5. Roles que cada persona desempeñará en la Alianza.

Todo ser humano sin excepción venimos a este mundo con dones y talentos, lo que pasa es que muchas veces nos vamos de este mundo sin ni tan siquiera habernos dado cuenta de que esto es así.

Con esta idea lo que quiero transmitiros es que
cada persona desarrolle un rol que beneficie a la familia. Además de contribuir al crecimiento de la familia y a conseguir ese objetivo común de generar armonía, estamos contribuyendo a que nuestros hijos y nosotros mismos mejoremos nuestra autoestima, ya que  cuando aportamos valor nos sentimos  bien y aumenta nuestra autoestima. Cuando descubres lo que se te da bien hacer de forma natural, aumenta tu bienestar y felicidad.

Las preguntas que podríamos responder aquí son las siguientes:

¿
Qué se te da bien hacer?¿Qué haces de forma extraordinaria y no te supone un gran esfuerzo?

Os cuento cuales han sido los roles de nuestra familia a modo de ejemplo:


PAZ Y ARMONÍA. Mi hija es una niña que no le gusta nada el conflicto, así que ella se encarga de cuidar que en casa haya paz y armonía. Ha realizado varias formaciones de mediación en el colegio y ha asistido varios años a una escuela de Inteligencia Emocional. Ella comparte con nosotros claves para gestionar mejor nuestras emociones. 

ALEGRÍA. Mi hijo es un niño muy alegre, siempre está contando chistes, imita muy bien a sus profesores, amigos y a su familia. Así que el cuida que haya momentos de risa, busca chistes, imita a personas que conocemos, haciendo muy divertidas las comidas y las cenas. Lo más importante es que mientras está centrado en generar momentos divertidos, se divierte y disfruta.

MOTIVACIÓN. Papá es una persona muy resolutiva y siempre tiene soluciones para todo y además de esto es excelente a la hora de decirte esas palabras de aliento cuando sientes que no puedes más, esa mirada en la que te ves reflejado en sus ojos. Yo creo y confío en ti, tú puedes conseguirlo. Así que papá se encarga de que estemos motivados y nos alienta cuando nos sentimos cansados.

UNIÓN Y DISCIPLINA. En este caso, yo soy la encargada de que la familia esté unida de limar las posibles diferencias que pueda haber y que tomemos conciencia que cuanto más diferentes somos unos de otros, más posibilidad de crecer y aprender del otro tenemos. Mi visión es importante y  si tu visión es distinta a la mía, puede también enriquecerla. También soy la encargada de cuidar de que llevemos a cabo todas las acciones a las que nos hemos comprometido con el objetivo final de co-crear ese entorno amable que nos permita conocernos mejor y aprender unos de otros.

Puede ser muy bonito que los roles se cambien cada semana, para que podamos experimentar como nos sentimos desempeñando diferentes roles dentro de la familia. Quién sabe, es posible que nos llevemos alguna sorpresa que otra.

Porque tu familia es importante para ti, acepta el reto y crea un entorno donde sea apetecible vivir. No es fácil, lo sé, pero es mucho más duro no hacer nada y que luego sea tarde.

En este vídeo te explico como realizamos y nos organizamos en casa con los peques.


Si quieres conocer las formaciones que tenemos en Emerge Alicante, puedes consultar nuestra página web.

http://www.emergealicante.com

 

 

 

 




Compartir
609 447 129    |    966 351 999

Contacta con EMERGE ALICANTE

Centro de Negocios Alicante, Muelle de Poniente s/n
03001 Alicante